viernes, 5 de noviembre de 2010

Piensalo, Comprometete y Actua...

"Aún no hemos hecho nada"

Jim Pino.
Aún no hemos hecho nada.
No tenemos el dichoso videoclip. No hemos terminado de pagar nuestro traje. No hicimos nuestra actividad en Esencia. No llevamos una rutinaria presentación para el colegio en el que ensayamos y por eso ahora tenemos que pagar por el local. No llevamos a Juliaca en ninguna ocasión la cantidad de gente nos propusimos. No podemos pasar de 50 parejas en un ensayo cuando otros grupos ensayan holgadamente con 200 personas. No invitamos a nadie en ninguna convocatoria. No le dimos nombre al bloque de varones. No estamos enterados de las presentaciones que han habido, hay o habrán. No pagamos nuestras cuotas mensuales. No apoyamos incondicionalmente a nuestros guías, quienes, todos sin excepción, han macerado la idea de irse del grupo al menos una vez. No pagamos nuestras casacas. No pagamos las capas. No leemos el boletín que - créanme – quita tiempo hacer. No buscamos integrar a los poquísimos nuevos que llegan. No llegamos a tiempo a los ensayos. Es más, si tenemos algún otro plan, alguna chupeta, algún plancito, sencillamente no llegamos a los ensayos.
Nos gusta bailar, pero no bailamos bien. Disfrutamos del guapeo, pero no sabemos guapear. Nos gusta ensayar, pero no ensayamos. Criticamos en los ensayos, pero no terminamos de pagar nuestras deudas. Nos gusta creer en un grupo grande, pero no lo hacemos crecer.
AMAMOS AL CULTURAL, PERO NO PARECE.

¿Les parece poco, muchachos?, miren que no he mencionado lo peor del grupo: los grupitos y argollas que se han formado y que excluyen talvés no con palabras pero sí con gestos y miradas; y la ola de hipocresía que recorre el messenger camuflado de solapados chismes de agarres, críticas, parejitas y dimes y diretes.
Ok, ya estuvo bueno, ¿no?. Hasta aquí. Mucha cuestión. Suficiente. Alto. Stop.
Basta ya, carajo. Basta ya.
Los guías hacemos –o procuramos hacer- eso: guiar. Motivar, sí; escuchar, sí; delegar, sugerir, sí, sí y sí. Y si no lo logramos a cabalidad pues estamos dispuestos a aceptar nuestros errores y a escuchar sus sugerencias, pues como Gabo dice, nunca se termina de aprender a guiar. Pero recuerden que resaltar un problema no es sugerir.
Nadie los va a motivar mejor que ustedes mismos, chicos, entiéndanlo por favor. La comisión artística da pautas, no instrucciones. La directiva es un grupo de chicos tan igual a cualquiera de nosotros, no un Fiscal Supremo de la Nación ni una ONG. La señora Amanda es una persona nobilísima que apoya al grupo porque su hijo baila en él, no un banco. Hoy por hoy el bloque Lima no es una élite, pues estamos rogando porque llegue más gente. No es un clan, pues hay miradas de incomodidad dentro del grupo. No es una jauría, pues el “AUU” que se escucha en los ensayos es tan mediocre como nuestras intentonas por aportar al grupo. No es un código de honor. No es una familia perfecta. No es lo que comentamos en las reuniones.
El bloque Lima no es el bloque que creemos que es. Ya está, tenía que decirlo.
Entiende, nos da rabia que digas que no ensayarás porque se te presentó algo a ultima hora porque generalmente la pura verdad es que tu “actividad” ni siquiera tiene tanta importancia. Nos da rabia que le tomes tan poca importancia a los ensayos. ¿preguntas el porqué?
En lo personal a mí mis viejos me han prohibido ensayar en el cultural, es más, prohibir es poco. Si mis viejos se enteran que me aparezco en el colegio una sola vez más, dejan de pagar mi mensualidad en la universidad, mandan un camión de mudanzas, toman un vuelo y me llevan a estudiar a Juliaca. Esto me lo han dicho más de una vez. Esto es real. No es floro. No bromeo. Los únicos que sabían de esto son Jazmin y Diego, hasta ahora.
 Y lo más gracioso, es que no me he aguantado las ganas de ir. He ensayado 4 veces a sus espaldas, y debo agradecer que ellos no usan el internet pues de otra manera terminarían leyendo esto.
Puede sonar exagerado, inflado, utópico. Pero me estoy jugando la mitad de carrera que me queda por ir a bailar entusiasmado y – adivinen qué – me encuentro con cinco muchachos que llegan tarde y que encima aún no perciben la sutil diferencia entre el Cultural Andino y una academia cualquiera de danzas. Y esto es en el mejor de los casos, puesto que si hay nuevos en el ensayo me corresponde enseñarles los pasos y supervisar su avance. No discrepo. No reclamo. No me estoy quejando. Pero estoy empezando a entender la impotencia que debieron sentir los antiguos cuando la gente sencillamente no respondía o cuando sencillamente no había gente. Y sinceramente me jode que no hagAMOS nada por remediar nuestra situación.
Esto tiene que cambiar.
YO ESTOY MOTIVADO. Ayúdame a motivarte. Colabora. Santo cielo. COLABORA, CARAJO. Charlie tiene razón cuando dice que nadie tiene el derecho para decirte groserías en la cara cuando ni en tu casa lo hacen. Pero esto ya no se trata de ti o de las milagrosas ganas que te dieron de ensayar después de un mes. Esto se trata del empuje de gente que desinteresadamente y a costa de su tiempo empuja el carro en el que ustedes están hueveando sentados y que se llama Bloque Lima.

Siento haber sido tan directo, tan torpe para decir todo esto. Pero compare, pero flaca.. Sprite, pues: las cosas como son. Las cosas son así y seguirán siendo así a no ser que hagamos algo YA.
Pónganse las pilas. Pongámonos las pilas. Reempecemos todo AHORA.
Ahora depende de todos, así que déjense de wePAdas.
Por favor, chicos. Algunos estamos jugando póquer con nuestras vidas y estamos apostando un pincho de fichas por el bloque Lima, por nuestro bloque Lima.
Y estamos perdiendo fichas y estamos invirtiendo tiempo y estamos esperando a que TÚ reacciones.
Pero ten la seguridad de que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, dejaremos de apostar.
Habla, también quieres jugar?
Capo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería bueno que agreguen una entrada con el mail que mandó Wilson hoy vía hotmail.
y una sugerencia, talvez puedan cambiar el estilo del blog para que sea de fácil lectura ya que la combinación del fondo y las letras no permiten leer con fluidez textos largos.