lunes, 25 de abril de 2011

¡¡¡FUERZA CULTURAL¡¡¡

Centro Cultural Andino, Mi Corazon Esta Contigo...

Como llegue llegue al CCA aprox 8años

Un dia comun y corriente en casa ( Arequipa) , Yo al telefono conversando con mi hermosa Madre con la novedad de que mi Hermana Rocio bailaria en el Cultural, vaya noticia pues para entonces era casi imposible que mi Papa autorize tal locura, pero con la reveldia y caracter mi hermana logro su cometido y es desde entonces que el cultural llega a mi vida. Pense jamas bailar y menos Caporales, a pesar que de pequeño vivi en Juliaca y Puno y ver las fiestas era algo comun para mi en aquel entonces no me causaba mucho interes participar.
Recuerdo conocer a la Tuntuna San Juanina (Puno), Caporales Huascar(Puno), Caporales Centro Cultural Andino(Juliaca), en aquel entonces eran los grupos mas populares del momento, habia Presentaciones de Elencos en el Coliseo de Juliaca donde vi a Caporales San Simon (invitado especial) de los cuales lo mas representativo era su Traje.
Paso el tiempo y mi hermana me anima para bailar en el Cultural, siendo Juan de Dios mi primer Maestro enseñandome el ya archiconocido CHE CHE el cual era el paso mas dificil de aprender para mi. Cierto dia llego Gabriel Riveros, Al llegar marco la diferencia pues de un abrazo muy fuerte con todos los integrantes desde el mas nuevo hasta el mas antiguo se gano la confianza y el aprecio de todo el Bloque. Inicia el ensayo al mando de GABO, y se enciende la chispa de los corazones alli presentes, aquel ensayo marco mi permanencia en el grupo, fue genial , fantastico, desde entonces se inicio la locura y gran experiencia de vida que traeria muchas alegrias, amigos, amores, desamores, experiencias y momentos inolvidables que hacen que mi Corazon sea 100% CCA hasta el ultimo de mis dias.

En aquel entonces los bordados de los trajes los haciamos a mano por lo cual nos entregaban los moldes y los materiales con dos meses de anticipacion, y era responsabilidad de cada uno terminarlos para la fecha indicada si esque queria estar bailando al lado de su YA FAMILIA CULTURAL.

Y llego la primera presentacion que fue en Arica Chile, experiencia maravillosa los aplausos, el grupo, la llegada al Hotel, la Recepcion, la Fiesta, el pasacalle, el Publico, los romances temporales, las fotos. Todo ello fue un aliciente muy grande que inyecto de muchas energias para nuestra meta CARNAVALES JULIACA, pues marcaba el Regreso del CCA, era el Renacimiento, Bloque Juliaca y Bloque Arequipa se preparaban para el regreso. Marcaba nuevas etapas es por ello que la Presidencia de aquel entonces a cargo de Ismael Aragon y Cesar Huacani (Guyo) la denominaron NEW CULTURAL.
Tuve el agrado y el honor de compartir ensayos con gente fundadora tales como: Susan, Juan De Dios, Gabo, Gabriela, Chester, Josep, Luis, Paty, Chemo,Gorky,Edward, Lissy, Sidney,  entre otros de los cuales ya casi no recuerdo sus nombres pero marcaron en mi la Identidad con el grupo. Es junto a ellos que nos tomo 2 dias Pegar los estampados, siempre mojando las palabras con el casi infaltable roncito para calentar el cuerpo.

Llego el dia y participamos en Candelaria (Puno).. participar en una ciudad en la cual puedes ver y sentir el baile en cada esquina, la bandas, los sonidos de cascabeles, ver la variedad de trajes. Ahi entre Diablos, Chinas, Morenos, Caporales, Tobas, es que poco a poco el CCA se hacia notar , recuerdo que jamas podiamos pasar inadvertidos aun estando a la espera para entrar a concurso o antes de iniciar la Parada, siempre teniamos que hacer algo que de forma Natural causaba sensacion en la gente de nuestro entorno.

Han pasado aproximadamente 8 años, en los cuales baile en Candelaria, Carnavales de Juliaca, Tacna en los Cierres de Carnaval, Corso de Arequipa, en los Corsos en Lima, Brisas, Misky Taky, Circulo Militar, Parque de la Exposicion, Parque de Aguas, entre las mas importantes presentaciones que tuvimos al lado de nuestra familia CCA BLOQUE LIMA , son aproximadamente 8años que llevo en esta Grandiosa Institucion , he tenido la magnifica oportunidad de ser parte de la Junta Directiva del Bloque Arequipa y Presidente el 2008 del CCA Bloque Lima año en el que inicia el despegue Gracias a GABO pues iniciamos presentaciones en BRISAS DEL TITICACA, MISKY TAKY, Ensayos en el Circulo Militar, esta etapa marco la gran diferencia para el grupo pues tambien el Bloque Lima gracias a la idea de Wilson logra imponer los diferentes trajes que identificaria a cada bloque pues para los q no sabian, antes el traje era igual para todo el CCA.




Agradecimientos

A todas las personas que vibraron al ritmo del Caporal y corearon FUERZA CULTURAL o el COMO ESTA LA MORAL a todos los que dejaron su corazon en cada Ensayo, en cada Cancion, cada Presentacion y a cada Padre de Familia que estuvo apoyando, compartiendo momentos que seran inolvidables para nuestra querida Institucion. A todos los Culturales que ya no veo , a los Culturales que hoy estan presentes y a los Culturales que estan en todo el Peru,
Gracias

CENTRO CULTURAL ANDINO,
MI CORAZON ESTA CONTIGO...

No hay comentarios: